Becas Sindicales de Estudios

In Noticias

La plataforma Clikma será exclusiva para la postulación de los socios y socias del Sindicato Metro

• Ser trabajador/a de Metro con contrato indefinido
  • Al menos dos años de antigüedad al 1º de Marzo del año de postulación.
  • Última evaluación de desempeño con resultado «cumple» o «supera». La única excepción a considerar, será la inexistencia de evaluación por ausencias asociadas a licencias maternal/ permiso parental y/o permisos sindicales, por más de 180 días. En este caso se considerará la evaluación del periodo anterior
  • Ausentismo año pasado injustificado menor a 3,5% (ausencia sin LM)
  • No encontrarse estudiando con algún beneficio estatal 60% o superior a través del crédito con aval del Estado (anual y matricula).
  • Si durante el transcurso de la carrera el trabajador obtuviese algun beneficio de financiamiento adicional a la beca Metro (gratuidad, beca estatal, otros) deberá presentar el certificado que acredite este beneficio adicional para realizar un recálculo de la beca obtenida y préstamo, si aplica, para solicitar la devolución de la beca.
  • Metro revisará en Agosto de cada año beneficios Estatales obtenidos.
  • Alumno de carrera conducente al título de Técnico Nivel Superior o carrera profesional, que tenga aplicabilidad directa en Metro SA y el puesto de trabajo (sujeto a validación por la Comisión de Becas), en institución acreditada y de curso en Chile.
  • Alumno aceptado en programa de Diplomado o Magister, que tenga aplicabilidad directa en Metro SA y el cargo del trabajador (sujeto a validación por la Comisión de Becas), en institución acreditada y que se imparta en Chile (VER ANEXO Nº5).
  • Debe acreditarse el costo total del programa.
  • Formulario de postulación a Beca ( completo en sitio web)
  • Malla curricular de la carrera o programa de estudios.
  • Certificado de arancel anual y matrícula otorgado por la institución (VER ANEXO Nº3)
  • Ser trabajador/a de Metro con contrato indefinido
  • Última evaluación de desempeño con resultado «cumple» o «supera». La única excepción a considerar, será la inexistencia de evaluación por ausencias asociadas a licencias maternal.
  • Ausentismo año pasado injustificado menor a 3,5% (ausencia sin LM)
  • Número máximo de renovaciones podrá superar solo en un año, al total de años de duración de la carrera. A excepción de quienes realizan un programa de continuación de estudios.
  • Para renovar se debe contar como máximo con 2 ramos reprobados por año (excluyente), que serán demostrados a través del certificado de concentración de notas del año co-financiado por Metro.
  • Metro revisará en Agosto de cada año beneficios Estatales obtenidos.
  • NO SE RENUEVA, SE POSTULA POR EL COSTO Y DURACIÓN DEL PROGRAMA TOTAL.

Documentos a declarar en el caso anteriormente expuesto:

• Certificado de beneficio estatal.
  • Certificado que acredite el gasto (pagaré, boleta, letras, contrato)

Formas de devolución de becas otorgadas:

• Cheque por caja de tesorería.
  • Descuento liquidación de sueldo.
  • Depósito bancario.
  • Transferencia electrónica.
  • Completar y enviar el formulario de renovación de beca a través de la página web.
  • Concentración de notas del año co-financiado por Metro.

• El préstamo de capacitación está directamente vinculado a la asignación de una beca de estudios conducente a Técnico de Nivel Superior / Título Profesional (carrera de 8 o más semestres de duración).
  • El trabajador al solicitar préstamo (clic en plataforma), se le enviará el Formulario “Solicitud de Préstamo De Capacitación”, a través de correo electrónico, el cual debe firmar y enviarlo a Capacitación Corporativa.
  • El préstamo es del 30% del arancel y matrícula anual, y se calcula en Unidades de Fomento (UF).
  • Este préstamo se reintegra en 12 cuotas mensuales, que se calculan en Unidades de Fomento y se descuentan automáticamente de la liquidación de sueldo del trabajador.
  • La fecha de inicio del cobro del préstamo de capacitación será 7 meses después de la finalización de los estudios, de acuerdo a la duración del programa declarado en el proceso de postulación.
  • Para hacer efectivo el beneficio de préstamo, el trabajador debe firmar un pagaré con los montos correspondientes y condiciones de reintegro declaradas en este programa, en la notaría que indique el área de Capacitación Corporativa.
  • Una vez firmado y cancelado el pagaré, debe presentar en el área de Capacitación Corporativa el comprobante de pago de impuesto correspondiente a 0.8% del total del préstamo el cual se debe pagar al momento de hacer el trámite de firma de pagaré en la notaría indicada por el área. Luego de esto se gestionará el correspondiente Vale Vista y el reembolso del pago de impuesto en su próxima liquidación.
  • El trabajador debe enviar el comprobante de pago del impuesto correspondiente al pagaré, a los correos del área [email protected] y [email protected].
  • Durante 20 días hábiles posteriores a la entrega del comprobante, estará disponible la transferencia en la cuenta del trabajador.

Este beneficio es incompatible con:

• El pago anticipado de las asignaciones universitarias de educación superior.
  • Becas de bienestar.
  • Becas y beneficios entregados por el estado.